miércoles, 26 de enero de 2011

REUNIÓN DE LA COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO Y GARANTIAS

En el día de ayer se celebró la sesión ordinaria mensual de la Comisión Central de Seguimiento y Garantías. Previo al inicio del orden del día, el Presidente de la Comisión hace saber que el sindicato Unión Obrera Balear UOB, de Sa Nostra, ha solicitado por escrito su incorporación a esta Comisión Central y su adhesión al Acuerdo Laboral de Madrid de 14 de Septiembre de 2010, por lo que se le da la bienvenida.

Igualmente, se presentó el informe de contraste de la metodología de cálculo de las indemnizaciones del plan de desvinculaciones acordado, en el que se verifican los aspectos fiscales y bases reguladoras para las desvinculaciones que se produzcan en 2011, firmado por Atlantis Asesores, actuarios autorizados.

Los temas tratados en la reunión fueron:

I.- Cierre de oficinas.
Las gerencias nos informan, a petición de la representación laboral, que en el transcurso de 2011 (hasta el 25 de enero) solo se ha procedido al cierre de una oficina. Los cierres de 2010 se han desarrollado según el calendario previsto en cada caja.

Ante la información transmitida a los inversores de los planes estratégicos del Grupo BMN por su Presidente, en el que se incluye el cierre de 100 oficinas más de las aprobadas en 2010 (171 oficinas), la representación laboral solicita la confirmación de este dato. Las gerencias lo confirman y manifiestan que desconocen, a día de hoy, la ubicación actual de estas oficinas. Igualmente, no nos confirman las oficinas comprendidas en el primer grupo (las primeras 171).

La representación laboral ha solicitado, nuevamente, se nos facilite la lista de aquellas oficinas que se encuentran en previsión de cierre para la próxima reunión.

II.- Convenio Especial con la Seguridad Social para las personas desvinculadas.
Las gerencias entienden que aquellas personas que opten por no percibir en el momento de la desvinculación, el importe convenio especial con la S.S. desde los 62 a los 65 años, deberán justificar dicho pago. La representación laboral no comparte dicha exigencia por no estar establecida en el Acuerdo, precisamente por ser consideradas dichas cantidades parte de la indemnización, por lo que consideramos se vulneran los derechos de las personas desvinculadas por el Acuerdo.

Sí mantienen que aquellos que soliciten anticipadamente el cobro del convenio especial a la firma del contrato de desvinculación, no tendrán obligación de justificarlo.

La representación laboral se reserva las acciones legales necesarias para denunciar la interpretación dada por las gerencias en esta materia.

III.- Revisión salarial 2010 en los procesos de desvinculaciones.
CC.OO. ha reclamado a las gerencias la revisión de los cálculos de las indemnizaciones realizadas a las personas que se hubieren desvinculado hasta la fecha, para que se aplique el IPC definitivo de 2010 y se proceda a su desembolso. Las gerencias se comprometen a dar respuesta a esta petición en la próxima reunión de la Comisión, aunque la gerencia de Sa Nostra reconoce que la viene aplicando.

IV.- Comisiones de servicios.
CC.OO. ha exigido, en relación con los desplazamientos a Madrid por parte de personal de las cuatro cajas, el cumplimiento de lo establecido en el Convenio Colectivo de Ahorro y referido a la comisión de servicios. Dichos desplazamientos son comisiones de servicios, cuyas condiciones laborales se recogen en el Art. 96 del Convenio.

Igualmente, se ha solicitado la relación de número de personas, servicios desarrollados y duración de las comisiones de servicios desde su inicio.

V.- Proceso de desvinculaciones en Caja Murcia.
CC.OO., ante la posibilidad de que parte de la plantilla prejubilable (271) no acceda a la desvinculación por la limitación aprobada de 222 en el ERE, hemos reclamado a la gerencia de Caja Murcia se respete el equilibrio entre las desvinculaciones producidas por necesidades organizativas y las producidas según las edades de las personas que se desvinculan atendiendo al orden de cumplimiento de la edad de 55 años, como establece la Cláusula Quinta del Acuerdo, ya que existe actualmente un manifiesto desequilibrio en lo aplicado por la gerencia.

VI.- Actuación de la gerencia de Sa Nostra.
CC.OO. ha presentado a la Comisión, escrito en el que advierte de que la Gerencia de Sa Nostra no ha respetado el Acuerdo de Madrid, modificando la redacción del mismo ante la autoridad laboral para la tramitación del ERE, como en el contenido del Pacto de Empresa suscrito con la mayoría de la representación laboral y la abstención de CC.OO. motivada por dicho incumplimiento de la gerencia.

La gerencia de Sa Nostra nos entrega un nuevo documento que modifica el anteriormente presentado a la autoridad laboral, entendiendo que existía defecto de transcripción. Igualmente, manifiestan que no consideran necesario modificar el Pacto de Empresa en lo referente a nuestras precisiones sobre su contenido, aunque el Comité Intercentros aprobara el Acuerdo de Madrid en su integridad.

CC.OO. se reitera en su reclamación y solicita la rectificación por parte de Sa Nostra.

VII.- Apertura de mesa de negociación.
Ante las manifestaciones del Presidente del Grupo BMN, efectuadas a inversores y analistas el pasado 12 de enero, la totalidad de los representantes sindicales presentes en la Comisión, han acordado exigir a las gerencias la apertura de la mesa de negociación para abordar los problemas inherentes a la nueva decisión empresarial.

Dicha exigencia será comunicada a la totalidad de las plantillas en un escrito conjunto de toda la representación sindical con representación en la Comisión, que será emitido en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario