miércoles, 14 de julio de 2010

LA NEGOCIACIÓN VA LENTA PERO NO SE ESTANCA


Hoy, día 14, ha sido de escuchar y recibir información. Seguimos sin querer entrar en los temas concretos, hay que estudiarlos, la prisa nos puede llevar a cometer errores graves.

La patronal nos ha explicado con detalle su modelo de prejubilaciones.

La oferta es un 68% de los ingresos brutos hasta los 65 años, instrumentado mediante Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según ellos es la única forma legal de poder extinguir tantos contratos, 298 en CajaGRANADA y 1.049 en todo el SIP. Aducen que, en cualquier caso, para prejubilar hay que extinguir la relación laboral y, que con la legislación laboral, sólo hay un mecanismo el ERE, eso sí voluntario, las prejubilaciones serán voluntarias (único punto en que estamos plenamente de acuerdo). Según sus cuentas un 68% de salario bruto significa un 85% de salario neto.

Sus cuentas, básicamente son:

Por ley, al haber extinción de contrato mediante ERE la prejubilación es la indemnización que se pacte cobrada en capital o en renta, fiscalmente es igual. De esta forma la persona cobraría el desempleo durante dos años (ahorro para la Caja). La Caja pagaría durante estos dos años la diferencia entre el desempleo y la renta mensual acordada. El resto del tiempo la Caja pagaría todo el salario que le correspondiera a la persona, pero el concepto, no olvidemos, es la indemnización que le correspondiera, pero convertida en renta mensual.

El tratamiento fiscal es muy favorable para el trabajador, pues mientras las mensualidades pagadas por la Caja no alcancen el equivalente a 42 mensualidades de salario en activo, estas cantidades están totalmente exentas de tributar. Una vez consumidas este importe sólo quedaría exento el 40% de lo que cobrara. Por supuesto no afectaría a la pensión que correspondiera a los 65 años, pues se seguiría cotizando por la máxima cotización, esta cotización sería a costa de la empresa el 100%.

Estas son sus cuentas, las nuestras os las contaremos cuando las hagamos.

Hoy nos han dado los salarios de las 1.049 personas prejubilables, de forma anónima, por supuesto. CC.OO. ha puesto a nuestra disposición a un actuario y a un experto en tributos, que nos van a hacer las cuentas detalladamente para ver la realidad de la bondad o maldad de este sistema. Cuando las tengamos podremos hablar con propiedad.

Sobre los traslados a más de 25 Km. aún no nos han dado la documentación requerida. Necesitamos saber cuantas personas estarían afectadas por provincias y en los servicios centrales. Dicen que no lo saben, así que este tema, que es capital en la negociación, lo hemos dejado aparcado hasta que la patronal se aclare.

Lo que está más claro es las personas que pasen de una entidad a otra. Estas personas verán respetados sus derechos, aquí nadie puede perder nada. Parece que eso está bastante claro, aunque hasta que no lo veamos firmado no nos fiamos un pelo.

A parte de esto nosotros les hemos pedido un protocolo, antes de empezar la negociación, que deje claro algunos principios generales. Entre otras cosas le hemos pedido como premisa para seguir negociando:
  • La renuncia a medidas traumáticas en todo este proceso.
  • Mantenimiento de todas las condiciones laborales de cada caja.
  • Que los trabajadores del banco estén bajo el convenio de ahorro y no el de banca.
Estamos a la espera de que nos contesten a estas tres cosas.

Así, mientras ellos se piensan si aceptan o no este protocolo para empezar a negociar, nosotros estudiaremos los datos que nos han facilitado.

El miércoles y el jueves de la semana que viene seguimos negociando.




5 comentarios:

  1. Ojito con que los prejubilados se lleven toda la pasta y los que nos quedemos paguemos los patos.

    ResponderEliminar
  2. Teresa, eres una tía solidaria con narices, por no decir algo más fuerte, te parece mejor que nos quedemos y echen a la puta calle pero si más, a los más jóvenes. ¿te parece mejor?

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya mierda que ofrecen para las prejubilaciones, 298 quieren que nos vayamos, que se vayan ellos.

    No dicen nada más que mentiras, ¿es que la ley no amparó las 200 jubilaciones de los años 90 y primeros de esta decada? ¿qué pasa con las aportaciones a los plenes de pensiones? ¿Qué pasa con los préstamos existentes, los dejan a los mismos tipos? ¿Qué pasa con los beneficios sociales, los perdemos si más?

    No, si ahora va a resultar que la crisis la hemos hecho nosotros y somos los únicos que la vamos a pagar.

    Qué se jubile el capital y nos dejen tranquilos a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Que a mí me parece muy bien que haya prejubilaciones, pero esta empresa tiene que seguir siendo rentable, y si a mí me mandan a 400 km de mi casa sin un duro explícame como pago la hipoteca, o vendo mi casa por la mitad de precio? Julio, que me digas que soy ins olidaria con lo que luego comentas vaya c. que tienes. El acuerdo tiene que ser equilibrado, que a los que teneis más de 55 años parece que os importa muy poco el futuro de los 2.100 trabajadores que nos quedamos

    ResponderEliminar
  5. Amiga Teresa, lo primero es la unidad de los trabajadores para todo, que como enemigo ya tenemos al capital/empresa. Ni a ti te va a faltar para pagar la hipoteca, ni a mi para comer. Partiendo de ahí vamos a sacar lo mejor para ambos, pero siempre unidos. Si yo te digo lo que pasaría si nos quedamos todos, es para que te des cuenta de que no se pueden tener posturas de "lo que importa es lo mío y a los demás que les den" porque te puede salir el tiro por la culata. Si hay que manifestarse para defender tus derechos, yo estaré, pero espero que estés tu también si hay que defender los mios. Besos amiga

    ResponderEliminar