viernes, 25 de febrero de 2011

DESENCUENTRO EN MADRID

La reunión de la Comisión Central de Seguimiento y Garantías del Acuerdo laboral del SIP, desarrollada hoy en Madrid, marca diferencias significativas entre las gerencias y la representación sindical para la redacción del acta de la última reunión del 25 de enero.

Las discrepancias más importantes están en:

En el punto 2º, referido a cierres de oficinas, la representación sindical manifestamos nuestro rechazo por el cierre de más oficinas de las contempladas en el Plan Estratégico (171) presentado a las asambleas generales, sin la aprobación de los órganos de gobierno e información preceptiva a los representantes de los trabajadores de las cuatro cajas en sus respectivos comités.

En el punto 3º, sobre interpretación en materia de planes de pensiones del Acuerdo Laboral, la representación sindical manifestamos el rechazo de intento de las gerencias para aprobar la movilización de los derechos consolidados al BMN sin la previa negociación colectiva que garantice el proceso con transparencia para sus partícipes.

En el punto 4º, referido al Convenio Especial con la Seguridad Social para las personas desvinculadas por el ERE, la representación sindical manifestamos nuestra postura de mantenernos firmes en la redacción del Acuerdo Laboral en el que se garantiza, sin restricciones, su importe íntegro.

En el apartado 5º de ruegos y preguntas, la representación sindical solicitamos que se recalculara el importe de la indemnización de las desvinculaciones producidas en el año 2011, a fin de recoger en la misma la actualización del IPC 2010.

Como aclaración fuera de acta al párrafo anterior, manifestamos que la no aplicación para las desvinculaciones ya efectuadas implica, de partida, una falta de coherencia dentro del propio grupo ya que según manifestó Sa Nostra en la reunión del 25 de enero, ellos sí han calculado las mismas incorporando el 3% de IPC 2010. Además, el criterio de no actualización va contra las especificaciones recogidas en el acuerdo laboral de 14 de septiembre que determinan que dicho importe se obtendrá partiendo del salario regulador bruto percibido por la persona y definido como el importe en cómputo anual de una serie de conceptos consolidados (relacionados en el anexo I del acta nº 4 de 6 de agosto de 2010).

Ante nuestras manifestaciones, las gerencias se muestran en desacuerdo y rechazan su aprobación.

Ver borrador del acta presentada por la representación laboral.


Entrando en el contenido de los puntos del orden del día de la reunión de hoy, las gerencias, atendiendo a las preguntas de la reunión anterior, manifiestan:

  1. Que el Consejo de Administración de BMN ha aprobado el cierre de 100 nuevas oficinas, que comunicará a los consejos de administración de cada caja para su ratificación. Estos nuevos cierres se realizarán en el segundo semestre de 2011 (primer grupo) y primero de 2012 (segundo grupo), una vez concluida la primera fase (171 oficinas) del anterior Plan de Integración.

  2. No reconocer, al primer grupo de personas desvinculadas en 2011, el derecho de recalculo de las indemnizaciones percibidas.

  3. Su disconformidad es en el tratamiento como comisión de servicio de los desplazamientos a Madrid realizados por todos los compañeros y compañeras durante este proceso de integración, discrepando con las manifestaciones de la representación sindical que expone que las condiciones en las que se están realizando estos trabajos implican una serie de contraprestaciones (definidas en el artículo 96 del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros) que deben aplicarse en su totalidad, junto con la retribución, mediante la correspondiente liquidación de horas extraordinarias, del exceso de jornada que se viene realizando.

  4. Reconocimiento de un cambio en el modelo de integración con la incorporación de las cuatro plantillas en BMN y la disposición favorable para la constitución de una mesa de negociación que garantice las condiciones laborales del conjunto de las plantillas en el momento de su incorporación al BMN. El calendario de reuniones se cerrará el próximo martes 1 de marzo.

En el capítulo de ruegos y preguntas, se expone:

Ante la pregunta de la representación sindical sobre la identificación de las nuevas 100 oficinas que está previsto su cierre, las gerencias manifiestan que se notificarán una vez aprobados los cierres en los consejos de administración de cada caja. Adelantan que en Madrid está previsto cerrar entre 10 y 12 oficinas, pasando los excedentes de plantilla a los territorios naturales de las cajas de origen.

Ante la pregunta de posibles excedentes de plantilla por el aumento de número de cierres de oficina, la gerencia manifiesta que dicha posibilidad deberá analizarse en el seno la mesa de negociación que se constituye con motivo de la modificación del modelo de integración de plantillas.

La representación sindical manifiesta la descoordinación en las diferentes ofertas de plazas vacantes en Madrid de BMN producidas en tres de las cuatro cajas, señalando que Sa Nostra aún no las ha publicado al día de hoy.

Ante la pregunta de prioridades en la adjudicación de plazas, las gerencias manifiestan que no existe tal circunstancia y que se tendrán en cuenta todas las solicitudes que se presenten.

Ante la pregunta sobre posibles diferencias salariales en las negociaciones individuales para cubrir plazas en BMN, las gerencias garantizan que no existen aumentos salariales en los contratos efectuados en BMN, con respecto a los salarios de origen.

Ante la pregunta de si existen contratos en BMN de personal ajeno a las cuatro cajas, las gerencias aseguran que dicha circunstancia no se ha producido.

Ante la pregunta de si existe un modelo de estructura de los servicios centrales una vez integradas las plantillas en BMN, las gerencias manifiestan que su estructura ya está definida y que se mantendrán sin alterar, entre Madrid y la descentralización de servicios a BMN en los centros actuales de cada caja, las cifras dadas en las sesiones de la mesa de negociación del Acuerdo Laboral (estructura de cabecera en Madrid con 100/120 personas y en torno a 800 personas en el resto de los edificios de servicios centrales de cada caja, una vez finalizadas las desvinculaciones estimadas). Dichas cifras están contrastadas con las sesiones de 13 y 14 de julio y 2 de agosto de 2010.

En materia de procesos de desvinculaciones, se ha solicitado la revisión por el actuario autorizado de la hoja de cálculo para las personas vinculadas al territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña atendiendo a posibles cambios legales que pudieran afectar en las indemnizaciones a percibir.

Ante la solicitud de información sobre el mantenimiento de las empresas participadas de las cuatro cajas, las gerencias manifiestan que se ha efectuado el análisis correspondiente y mantendrán aquellas relacionadas con los procesos de negocio de BMN.

Por último, volvimos a reiterar la necesidad de convocar la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías en Caja Murcia para tratar los temas de relevancia que afectan a su plantilla con relación al Acuerdo Laboral de integración.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

martes, 22 de febrero de 2011

Comunicado Conjunto CGT - UGT - SELG - ACCAG - CC.OO. CajaGRANADA

Un hecho relevante ocurrido en relación con el retraso injustificado de la publicación en CajaGRANADA de una oferta pública para cobertura de plazas en Madrid de BMN, dirigida a las plantillas de las cuatro cajas del SIP Mare Nostrum, junto con los contratos que se vienen haciendo desde primeros de año de forma selectiva y el modelo de cierre de oficinas en Madrid no contemplado en el Plan de Integración aprobado por las Asambleas Generales ni en el Acuerdo Laboral del SIP, han generado mucha inquietud entre los miembros de los diferentes departamentos de servicios centrales, especialmente entre el personal del área de tecnología, y de la red de oficinas de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación de incertidumbre, queremos transmitiros que nuestros representantes en órganos de gobierno, comisión de seguimiento de Madrid y de la mesa de negociación que se constituirá para adecuar el Acuerdo Laboral del SIP al nuevo escenario de integración propuesto, no han dejado de prestar especial atención a los acontecimientos que se vienen produciendo desde que se inicio el proceso de integración.

Siguiendo con la línea que nos marcamos, en estos dos últimos meses, la representación laboral ha conseguido abrir de nuevo la mesa de negociación con el respaldo del Presidente y del Consejo de Administración de CajaGRANADA para alcanzar la armonización del Acuerdo Laboral del SIP y los acuerdos vigentes de las cuatro cajas, necesaria ante un nuevo proceso de integración empresarial, uniendo estas nuevas exigencias a los hitos alcanzados en el Protocolo de Intenciones del proceso de integración del SIP de 28 de julio de 2010 y el Acuerdo Laboral de 14 de septiembre de 2010, en el que se contempla fundamentalmente el mantenimiento del pleno empleo y la garantía de las condiciones socio laborales actuales, que no pierden su plena vigencia.

Igualmente, queremos manifestaros que seguiremos dando puntualmente cuenta del contenido de cada sesión de las comisiones de seguimiento y de la mesa de negociación de Madrid, a las que hacemos llegar todas vuestras inquietudes, como todo aquello que tiene relación con el proceso del traspaso del negocio financiero al BMN, haciendo públicas sus deliberaciones.

Queremos aprovechar para dar nuestro reconocimiento, por la labor desarrollada, a todos los que os trasladáis semanalmente a Madrid con jornadas interminables y os pedimos que hagáis valer el esfuerzo, solicitando la liquidación de horas extraordinarias, gastos de desplazamiento y dietas que por derecho os están reconocidos en el Convenio Colectivo de Ahorro.

viernes, 18 de febrero de 2011

NO ES NECESARIO ACABAR CON LAS CAJAS DE AHORRO

CCOO, UGT, CSICA Y CIC, sindicatos que ostentamos el 99% de la representación en la Mesa de Ahorro, queremos manifestar, que nadie pone en duda que hay tres necesidades básicas que el sector de las cajas tiene que satisfacer: 1) Desarrollar Instrumentos de Capitalización, pero que no pongan en riesgo el modelo social de las Cajas de Ahorro 2) Transparentar los riesgos en los balances para actuar sobre las entidades que lo necesiten y no acabar con el conjunto del sector y 3) Conseguir que el crédito vuelva a circular de manera normal por la economía nacional.

Para estos objetivos, en teoría, se hizo la modificación de la LORCA, que todos rechazamos porque lo que buscaba es lo que ahora se quiere conseguir, que es acabar con las Cajas de Ahorro.

A mitad de este proceso, se cambian las reglas del juego. No es cierto que la reconversión del sector financiero vaya lenta, lo cierto es que se ha empezado tarde, entre otras cosas porque tarde se reconoció, por parte del Gobierno, el tamaño de la crisis.

Las nuevas exigencias de capital básico anunciadas por la Ministra de Economía distorsionan la competencia y segmentan de manera definitiva al sector financiero entre entidades cotizadas y no cotizadas. De manera artificial se verá forzado a un proceso de concentración de entidades, tanto Cajas de Ahorro como cajas rurales y bancos, que buscarán cumplir con los nuevos requisitos aumentando su tamaño. Este proceso, y las nuevas necesidades de capital básico sobre activos, pueden retrasar la circulación del crédito al sistema productivo.

Exigimos respeto hacia el proceso iniciado y hacia sus principales actores: la sociedad, las empresas y los trabajadores de los que depende el crecimiento económico. Ante este escenario de cambios acelerados e inducidos, nos reafirmamos en las prioridades que venimos defendiendo desde el inicio de la crisis financiera:

- La defensa del empleo y las condiciones laborales de las plantillas del sector financiero, para lo que seguiremos intentando orientar el proceso para proteger a las personas, tanto en la negociación de los convenios colectivos del sector cuya negociación se inicia en 2011 como a través de los protocolos de empleo y acuerdos laborales en los procesos de reestructuración, como hemos venido haciendo durante 2010 con la firma de más de una veintena de acuerdos laborales en otros tantos procesos.

- La apuesta por empresas socialmente responsables que en estos momentos sean capaces de dotar, en primer lugar, de crédito a la economía, siendo particularmente exigible a las Cajas de Ahorros. Éstas deberían seguir manteniendo su modelo social, esto es, promover la inclusión financiera, distribuir parte de sus beneficios a través de la Obra Social y que la administración y el control de estas entidades, o de los bancos que creen para acceder a los mercados de capitales, lo sigan ejerciendo de manera mayoritaria sus órganos de gobierno.

- La viabilidad del conjunto del sistema basada en empresas solventes, eficientes y rentables.

Por todo esto, exigimos que el Gobierno modifique las medidas anunciadas ajustándolas al proceso de transparencia iniciado en el sector y adecuando su intensidad, y la urgencia de las mismas, a la situación real de cada empresa en relación con su solvencia. No es necesario poner bajo sospecha a todo el sector, no es necesario acabar con las Cajas de Ahorros, y por el contrario es urgente actuar en determinados casos. Estamos a la espera de conocer el decreto que presumiblemente vera la luz hoy y si en él se mantienen algunas de las medidas anunciadas y que ya hemos criticado, emprenderemos las acciones legales pertinentes en defensa de los puestos de trabajo y del propio Sector.

Leer comunicado completo

viernes, 11 de febrero de 2011

LA DIRECCIÓN DE BMN ACTÚA CON LOS PIES

La dirección del Banco Mare Nóstrum incumple el acuerdo de integración al cerrar las oficinas de Sa Nostra en Alcobendas y Collado Villalba traspasando a parte de sus empleados a otras cajas del grupo en la zona de Madrid.

Lo que en verano era una cosa (base sobre la que se negoció con los sindicatos), en diciembre era otra, en enero otra distinta y en febrero adoptan decisiones que no responden a lo pactado en septiembre.

Veamos: en verano, las oficinas de las cajas ubicadas en la zona natural de otra, le serían traspasadas (negocio y plantilla) y las que estuviesen en zona neutra, pasarían al Banco.
En enero se anuncia a los inversores que todo el negocio (incluidas plantillas) pasará a BMN.

Ahora en febrero, y sin haberlo expuesto ni en la Comisión Central ni en la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías, Sa Nostra comunica que su oficina de Alcobendas se cierra y se transfiere el negocio y parte de su plantilla a Caja Murcia y lo mismo hace con la de Collado Villalba a Caixa Penedès, contraviniendo lo acordado, puesto que ni Alcobendas ni Collado Villalba son zona natural murciana ni catalana.

Se nos ha dicho que algunas informaciones en prensa “no contrastadas” crean incertidumbre y preocupación. Pues este tipo de decisiones no crean precisamente seguridad y confianza.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Pacto de Empresa, un pacto discriminatorio en Sa Nostra

El contenido del anexo 3 del Pacto de Empresa, votado por UOB y UGT, queda bastante lejos de los requisitos que CC.OO. planteó para que el mantenimiento de los compromisos por pensiones de los desvinculados de Sa Nostra, comprometido en el acuerdo laboral de 14/09/2010, fuera equivalente al que se va a aplicar en las otras tres cajas del SIP y/o el acordado en otros procesos similares en los que CC.OO. ha negociado y firmado los acuerdos.

COMFIA – CC.OO. planteábamos, básicamente, tres requisitos:

1. Que los desvinculados tengan la titularidad de los derechos consolidados de jubilación en el caso de incapacidad o fallecimiento.- Este requisito, que sí se recoge en el anexo 3, era imprescindible para aceptar que sólo se hagan aportaciones para jubilacióny se dejen de hacer aportaciones para riesgos, porque si no fuera así, en caso de incapacidad o fallecimiento no se habría tenido derecho a nada.

    2. Que se mantuviera a los desvinculados en el Plan de Pensiones, pasando a sistema de aportación definida.- En lugar de esto, se tienen que traspasar los fondos a un PPA, que tiene algunas contraindicaciones, tanto para los trabajadores como para la caja:

    • Un PPA es una póliza de seguro, sin ningún mecanismo de control, puesto que no existecomisión de control y, como cualquier otra póliza de seguros, con una rentabilidad asegurada pero de media inferior a los planes de pensiones a medio y largo plazo.

    • Las aportaciones al PPA no las hace directamente la empresa, el tomador y asegurado del PPA es el trabajador y, por tanto, la empresa pagará el importe al prejubilado y le hará la correspondiente retención de IRPF, el prejubilado destinará ese importe al PPA o a lo que estime oportuno, en detrimento de su futuro complemento de jubilación, y sólo en caso de hacer la aportación al PPA podrá recuperar la retención de IRPF en la liquidación anual del impuesto, porque las aportaciones a un PPA también son gasto deducible.

    • Traspasar los derechos del Plan de Pensiones al PPA supone en primer lugar desinvertir en los activos necesarios para hacer dichos traspasos, desinversión que si produjera pérdidas tendría que asumirlas la empresa, y en segundo lugar descapitalizar el Plan de Pensiones de cara a inversiones futuras, que si supone menor rentabilidad también asumirá la empresa al ser un plan de prestación definida, es decir, le costará más dinero a la caja mantener los mismos compromisos, cosa que se evitaría permaneciendo en el plan de pensiones.

    • Es importante verificar que la interpretación anterior es correcta, es decir, que a los trabajadores lo que se les traspasa al PPA es el 100% de sus derechos consolidados y no el “valor de mercado” de los mismos, porque si no fuera así el tema sería aún peor.

      3. Que las aportaciones al plan de pensiones hasta los 65 años sean equivalentes a las condiciones que se han acordado para los sistemas de aportación definida del resto de cajas.- Este requisito no se cumple y los desvinculados de Sa Nostra tendrán menos aportaciones de futuro que los desvinculados de las otras cajas del SIP y/o que los desvinculados de prestación definida de cualquier otro acuerdo similar.


      • Las aportaciones de las otras cajas, en sistema de prestación definida, son constantes y si tienen, por ejemplo, un 6% de aportación sobre el salario, siempre es el 6%.

      • Las aportaciones del plan de Sa Nostra, que no se llaman aportaciones sino coste normal, no es constante sino creciente y de forma exponencial a medida que se acerca la edad de jubilación, puesto que se utiliza el sistema de cálculo Unit Credit, como en la mayoría de los planes de prestación definida.


      • En el resto de acuerdos de prejubilaciones, negociados y firmados por CC.OO., a los trabajadores en prestación definida se les da el tratamiento de activos hasta la fecha de jubilación acordada.


      • Además, las aportaciones para el resto de cajas del SIP son las correspondientes al “momento de la extinción laboral”, no al año anterior como se indica en el punto 1) del anexo 3, lo que puede suponer una diferencia importante, especialmente para los que se prejubilen a final de año.

      En función de estas consideraciones, lo conseguido se queda lejos de un buen resultado. Sin lugar a dudas, este tipo de negociación exige un gran conocimiento y rigor técnico, y el importante bagaje de haber estado en casi todos los procesos de externalización de complementos de pensiones del sector financiero.

      Enfocar estas negociaciones como un problema de competencia sindical, en vez de encararlo con voluntad integradora y de colaboración, normalmente da lugar a resultados no deseados.

      Confiemos que en futuras negociaciones, que indudablemente se producirán, se enfoquen con mayor generosidad y unidad, centrando los objetivos en lo que debe ser el leit motiv de cualquier sindicato: obtener las mejores condiciones posibles para las personas a las que representamos.


      Previsión Social y Complementaria y
      Seguridad Social de COMFIA-CC.OO.

      miércoles, 9 de febrero de 2011

      Resolución COMFIA CCOO

      Os incluimos enlace a la Resolución de la Ejecutiva de COMFIA CCOO en relación con las medidas del gobierno sobre capitalización del sector financiero.