jueves, 22 de julio de 2010

Decepcionante día

Hoy, día 21 de julio ha sido un día bastante decepcionante. La patronal, o mejor dicho, las cuatro patronales, son lentas e indecisas.

Ellos quieren hablar de su libro (prejubilaciones y traslados) nosotros queremos dejar claro antes principios fundamentales de los que no estamos dispuestos a cejar.

Exigimos garantías de que no se aplicarán medidas traumáticas, o sea, ni despidos ni traslados forzosos, fundamentalmente. Ellos aceptan, pero a la hora de redactar son vagos e imprecisos, y eso no nos gusta.

Antes de entrar en a hablar de traslados y prejubilaciones queremos dejar claro varias cosas:

El convenio de aplicación para los trabajadores del banco que se cree debe de ser el convenio de ahorro. Esto, que parece de no mucha importancia hoy en día, puede serlo capital mañana. Con la nueva ley de cajas de ahorros nadie nos garantiza que mañana las cajas pasen a ser fundaciones y todos seamos trabajadores del banco, y queremos seguir perteneciendo al convenio de ahorro para que, entre otras cosas, y es sólo un ejemplo, no trabajemos los sábados (los más viejos se acordarán lo mucho que costó dejar de trabajar los sábados).

Queremos la renuncia expresa y por escrito de que no va a haber despidos ni traslados arbitrarios. Nos negamos a aceptar medidas traumáticas.

Hemos pedido garantías para las personas que hoy son representantes de los trabajadores para que sigan de representantes, aunque cambien de entidad, sea al banco o a otra caja, hasta que haya nuevas elecciones sindicales.

En CC.OO. lo tenemos muy claro: u obtenemos estas garantías o no avanzamos. Esperamos conseguir este primer acuerdo mañana día 22.

Esto es lo que nos ha ocupado todo el día. Hay un problema, no tenemos entre la patronal un interlocutor con poderes para tomar decisiones, al menos eso es lo que nos parece. Eso hace que las consultas sean eternas y que modificar una simple coma nos lleve una hora de receso.

A este paso llegaremos a septiembre sin el acuerdo hecho.

De todas formas en CC.OO. no estamos parados, tenemos trabajando a un actuario y a un experto fiscal analizando las más de mil personas, persona a persona, la situación en que quedarían en un proceso de prejubilaciones. Estudiando todas las posiblidades. Sólo con toda la información podremos decidir con responsabilidad, pues nos estamos jugando el futuro de muchos compañeros para tomar decisiones a la ligera.

El asunto de los traslados está más verde, pues la patronal aún no sabe a cuanta gente quiere mover, ni dentro de cada caja, ni entre cajas, ni siquiera la gente que pasará al banco. Sin esa información es difícil poder acordar nada, pues no es lo mismo acordar traslados con cambio de residencia o no, que sean muchas o pocas las personas afectadas, etc. Esperaremos que trabajen ellos y nos hagan una propuesta más concreta.

Lo que sí está garantizado es que quien cambie de empresa no se verá perjudicado en sus emolumentos.

Esto va despacio, pero la verdad, es que siendo sinceros, es difícil que vaya de otra forma. El acuerdo es de mucha importancia y complejo.

A ver si mañana 22 de julio empezamos a concretar cosas.

Un saludo

1 comentario:

  1. yo estando vosotros ahí estoy tranquila. pero ojo avizor que estos son mu listos.

    ResponderEliminar