viernes, 25 de febrero de 2011

DESENCUENTRO EN MADRID

La reunión de la Comisión Central de Seguimiento y Garantías del Acuerdo laboral del SIP, desarrollada hoy en Madrid, marca diferencias significativas entre las gerencias y la representación sindical para la redacción del acta de la última reunión del 25 de enero.

Las discrepancias más importantes están en:

En el punto 2º, referido a cierres de oficinas, la representación sindical manifestamos nuestro rechazo por el cierre de más oficinas de las contempladas en el Plan Estratégico (171) presentado a las asambleas generales, sin la aprobación de los órganos de gobierno e información preceptiva a los representantes de los trabajadores de las cuatro cajas en sus respectivos comités.

En el punto 3º, sobre interpretación en materia de planes de pensiones del Acuerdo Laboral, la representación sindical manifestamos el rechazo de intento de las gerencias para aprobar la movilización de los derechos consolidados al BMN sin la previa negociación colectiva que garantice el proceso con transparencia para sus partícipes.

En el punto 4º, referido al Convenio Especial con la Seguridad Social para las personas desvinculadas por el ERE, la representación sindical manifestamos nuestra postura de mantenernos firmes en la redacción del Acuerdo Laboral en el que se garantiza, sin restricciones, su importe íntegro.

En el apartado 5º de ruegos y preguntas, la representación sindical solicitamos que se recalculara el importe de la indemnización de las desvinculaciones producidas en el año 2011, a fin de recoger en la misma la actualización del IPC 2010.

Como aclaración fuera de acta al párrafo anterior, manifestamos que la no aplicación para las desvinculaciones ya efectuadas implica, de partida, una falta de coherencia dentro del propio grupo ya que según manifestó Sa Nostra en la reunión del 25 de enero, ellos sí han calculado las mismas incorporando el 3% de IPC 2010. Además, el criterio de no actualización va contra las especificaciones recogidas en el acuerdo laboral de 14 de septiembre que determinan que dicho importe se obtendrá partiendo del salario regulador bruto percibido por la persona y definido como el importe en cómputo anual de una serie de conceptos consolidados (relacionados en el anexo I del acta nº 4 de 6 de agosto de 2010).

Ante nuestras manifestaciones, las gerencias se muestran en desacuerdo y rechazan su aprobación.

Ver borrador del acta presentada por la representación laboral.


Entrando en el contenido de los puntos del orden del día de la reunión de hoy, las gerencias, atendiendo a las preguntas de la reunión anterior, manifiestan:

  1. Que el Consejo de Administración de BMN ha aprobado el cierre de 100 nuevas oficinas, que comunicará a los consejos de administración de cada caja para su ratificación. Estos nuevos cierres se realizarán en el segundo semestre de 2011 (primer grupo) y primero de 2012 (segundo grupo), una vez concluida la primera fase (171 oficinas) del anterior Plan de Integración.

  2. No reconocer, al primer grupo de personas desvinculadas en 2011, el derecho de recalculo de las indemnizaciones percibidas.

  3. Su disconformidad es en el tratamiento como comisión de servicio de los desplazamientos a Madrid realizados por todos los compañeros y compañeras durante este proceso de integración, discrepando con las manifestaciones de la representación sindical que expone que las condiciones en las que se están realizando estos trabajos implican una serie de contraprestaciones (definidas en el artículo 96 del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros) que deben aplicarse en su totalidad, junto con la retribución, mediante la correspondiente liquidación de horas extraordinarias, del exceso de jornada que se viene realizando.

  4. Reconocimiento de un cambio en el modelo de integración con la incorporación de las cuatro plantillas en BMN y la disposición favorable para la constitución de una mesa de negociación que garantice las condiciones laborales del conjunto de las plantillas en el momento de su incorporación al BMN. El calendario de reuniones se cerrará el próximo martes 1 de marzo.

En el capítulo de ruegos y preguntas, se expone:

Ante la pregunta de la representación sindical sobre la identificación de las nuevas 100 oficinas que está previsto su cierre, las gerencias manifiestan que se notificarán una vez aprobados los cierres en los consejos de administración de cada caja. Adelantan que en Madrid está previsto cerrar entre 10 y 12 oficinas, pasando los excedentes de plantilla a los territorios naturales de las cajas de origen.

Ante la pregunta de posibles excedentes de plantilla por el aumento de número de cierres de oficina, la gerencia manifiesta que dicha posibilidad deberá analizarse en el seno la mesa de negociación que se constituye con motivo de la modificación del modelo de integración de plantillas.

La representación sindical manifiesta la descoordinación en las diferentes ofertas de plazas vacantes en Madrid de BMN producidas en tres de las cuatro cajas, señalando que Sa Nostra aún no las ha publicado al día de hoy.

Ante la pregunta de prioridades en la adjudicación de plazas, las gerencias manifiestan que no existe tal circunstancia y que se tendrán en cuenta todas las solicitudes que se presenten.

Ante la pregunta sobre posibles diferencias salariales en las negociaciones individuales para cubrir plazas en BMN, las gerencias garantizan que no existen aumentos salariales en los contratos efectuados en BMN, con respecto a los salarios de origen.

Ante la pregunta de si existen contratos en BMN de personal ajeno a las cuatro cajas, las gerencias aseguran que dicha circunstancia no se ha producido.

Ante la pregunta de si existe un modelo de estructura de los servicios centrales una vez integradas las plantillas en BMN, las gerencias manifiestan que su estructura ya está definida y que se mantendrán sin alterar, entre Madrid y la descentralización de servicios a BMN en los centros actuales de cada caja, las cifras dadas en las sesiones de la mesa de negociación del Acuerdo Laboral (estructura de cabecera en Madrid con 100/120 personas y en torno a 800 personas en el resto de los edificios de servicios centrales de cada caja, una vez finalizadas las desvinculaciones estimadas). Dichas cifras están contrastadas con las sesiones de 13 y 14 de julio y 2 de agosto de 2010.

En materia de procesos de desvinculaciones, se ha solicitado la revisión por el actuario autorizado de la hoja de cálculo para las personas vinculadas al territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña atendiendo a posibles cambios legales que pudieran afectar en las indemnizaciones a percibir.

Ante la solicitud de información sobre el mantenimiento de las empresas participadas de las cuatro cajas, las gerencias manifiestan que se ha efectuado el análisis correspondiente y mantendrán aquellas relacionadas con los procesos de negocio de BMN.

Por último, volvimos a reiterar la necesidad de convocar la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías en Caja Murcia para tratar los temas de relevancia que afectan a su plantilla con relación al Acuerdo Laboral de integración.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion y hacerla publica.

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  2. Compañeros y compañeras gracias por mantenernos informados. Nuestro reconocimiento por la labor que estáis realizando. Estamos con vosotros. Gracias.

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