martes, 22 de marzo de 2011

Posicionamiento en la constitución de la mesa de negociación

En la reunión de constitución de la Mesa de Negociación del Acuerdo Laboral en el proceso de integración de las plantillas en el Banco Mare Nostrum, S.A., la representación social hemos puesto de manifiesto ante las gerencias de las cuatro cajas, nuestra unidad de acción para la defensa de los derechos e intereses de las plantillas y las irregularidades en la aplicación del Acuerdo Laboral de integración en el SIP que vulneran los derechos recogidos en el propio Convenio Colectivo de Ahorro.

Así mismo, hemos dejado constancia de la necesidad de dotar al acuerdo a alcanzar de la correspondiente seguridad jurídica.

Igualmente expresamos que es necesario:
  • Ratificar la garantía de pleno empleo de las actuales plantillas de las cuatro cajas.
  • Garantizar las condiciones económicas y sociales, así como las expectativas de futuro, de las plantillas actuales que actualmente tienen establecidas en cada una de las cajas.
  • Adopción del oportuno acuerdo laboral de integración de plantillas como paso necesario antes de la aprobación por los órganos de gobierno de cada caja del proceso de integración del negocio y de las plantillas en el Banco Mare Nostrum S.A.

viernes, 18 de marzo de 2011

CC.OO. CAJA MURCIA SOLICITA A LA GERENCIA EL DERECHO A LA DESVINCULACIÓN DE LOS QUE SE ADHIERAN AL PROCESO.

Ya hemos manifestado en varias ocasiones nuestra preocupación por el desarrollo del proceso de desvinculaciones en Caja Murcia. Recordemos que mientras el número de personas que reúnen los requisitos aprobados en el Acuerdo Laboral de 14 de septiembre de 2010 – nacidas en 1955 o anterior y 10 años de antigüedad en la empresa - es de 279, el número de desvinculaciones autorizado en el ERE es de 222. Por lo que 57 trabajadores y trabajadoras no podrán acceder a la desvinculación en Caja Murcia.

En la Comisión Central de Seguimiento y Garantías de Madrid de 25 de enero de 2011, y ante las desvinculaciones de personas con 55 años producidas en nuestra Caja, CC.OO. intervino solicitando que se garantizara la salida de aquellas personas que se adhieran al proceso por orden de edad, de mayor a menor; siguiendo el criterio que establece el Acuerdo Laboral del SIP. La gerencia de Caja Murcia respondió que establecía las salidas en función de las necesidades organizativas y que nadie se preocupara.

Nuestra inquietud ante una respuesta tan imprecisa nos ha llevado a insistir, en la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías de nuestra Caja, y preguntar nuevamente si pueden, o no, garantizar las desvinculaciones de todos aquellos compañeros y compañeras que, teniendo la edad y antigüedad requeridas, han manifestado su adhesión al proceso de desvinculaciones en los términos del Acuerdo. La respuesta ha sido que no tienen garantizadas las desvinculaciones de todas las personas que así lo deseen si superan las 222 solicitudes.

Entonces si están desvinculando a personas con 55 años, ¿es porque tan solo lo han solicitado 222 y el resto ha renunciado? Para garantizar la transparencia del proceso, pedimos la entrega a la representación sindical de la lista con las solicitudes presentadas y así poder verificar que nadie queda excluido del proceso. Lamentablemente no vamos a tener esta lista, lo que nos lleva a pensar que las desvinculaciones se puedan estar produciendo de forma arbitraria, más cuando en esta última reunión se nos informa que la mayoría de las desvinculaciones a efectuar este mes corresponden a compañeros y compañeras que desempeñan la función de dirección, incumpliendo nuevamente la preferencia de edad.

Desde CC.OO. denunciamos estos hechos, y hemos preguntado si, a nivel organizativo, es más fácil desvincular a un director que a un compañero de más edad pero que ocupa un puesto en ventanilla, o a personas con 55 años antes que otras con 56, 57, 58,… Pero nuevamente no hemos obtenido respuesta.

Si cumplieran con la preferencia de edad, como hacen el resto de las cajas del grupo, la posible compaginación de desvinculaciones atendiendo a los dos criterios –edad y organizativo - no sería un obstáculo para CC.OO. Nuestros mayores se quedarían tranquilos con la certeza de su salida y nadie tendría al final que lamentarlo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TODO ESTÁ EN JUEGO: puestos de trabajo, salario, horario,…

Nos encontramos en Caixa Penedès en un momento crucial, en lo que a relaciones laborales se refiere, nos estamos jugando nuestro futuro, nuestros puestos de trabajo. En este sentido, CCOO junto con el resto de sindicatos del grupo Mare Nostrum, trabaja para que en este proceso de integración las prioridades para llegar a un consenso en nuestras condiciones laborales pasen por unificar los criterios, en una mesa de negociación, con una unidad sindical que CCOO defendemos como instrumento para lograr estos objetivos.

En el pasado Comité Intercentros se planteó por parte de la UGT (a la que el SECP se sumó) reclamar a la Dirección de Caixa Penedès la modificación del horario de atención al público, aduciendo cuestiones de seguridad y como medida para unificar los horarios con otras cajas. CCOO se opuso a la propuesta, no por su contenido, sino por no ser real con la pretensión aludida.

¿Unificar horarios con otras Cajas? Ni en CajaGRANADA ni en Sa Nostra se trabajan los jueves por la tarde, en Caja Murcia solamente dos jueves al mes. Vamos a unificar primero horario de trabajo que el de atención al público caerá por su propio peso.

Ante los comentarios que el SECP realiza en su blog de lo que sucedió en el Comité Intercentros, desde CCOO queremos aclarar:

  • Modificar el horario de atención al público en Caixa Penedès ha sido una reivindicación de CCOO en estos últimos años, pero siempre nos hemos encontrado con la negativa absoluta de la Dirección. Por desgracia, en estos momentos no queda un interlocutor válido en Caixa Penedès para las RRLL. Es algo que debemos asumir y dirigir nuestras reivindicaciones (que son muchas) a quien tiene capacidad de adoptar compromisos y acuerdos.

  • Ahora que continúa el cierre de oficinas y la afectación de la plantilla por movilidad geográfica, las negociaciones para armonizar las condiciones laborales, tienen que trasladarse al lugar donde corresponde, con la interlocución oficial en Madrid. Y juntos, con la unidad sindical que también reclamamos, trataremos no sólo el cambio de horario de atención al público en Caixa Penedès, sino la estabilidad de los puestos de trabajo del Grupo Mare Nostrum con unas condiciones laborales dignas en su conjunto.
No es el momento de enfrentamientos que nos debilitan, pero esto, incompresiblemente, parece que es lo que buscan algunos.

martes, 15 de marzo de 2011

Rotas las negociaciones con Caja España

El Grupo Mare Nostrum da por concluidas en el día de hoy las conversaciones con Caja España por no haber alcanzado ambas partes un acuerdo.

lunes, 14 de marzo de 2011

RECHAZAMOS EL PLAN DE CIERRES DE OFICINAS QUE PRETENDE LA GERENCIA

Con “cuenta gotas” nos llega la información de las oficinas que se verán afectadas por los ajustes producidos en el seno del grupo Mare Nostrum.

El número aprobado de oficinas a cerrar era de 171 oficinas que, en un primer momento, se estaba produciendo de forma ordenada, reubicándose el personal sin apenas movilidad geográfica. Esta información, que pasaba por la representación laboral y los consejos de administración, respondía a los planes de integración aprobados por las Asambleas de las Cajas y el Acuerdo Laboral suscrito con la representación sindical.

Pero llega 2011 y entramos en “descomposición”. El BMN toma las riendas y encabeza una nueva iniciativa de más cierres de oficinas que transmite a los inversores como una medida de “fortaleza” financiera. Entendemos que una política agresiva de cierres de oficina no es precisamente el “fortalecimiento de una implantación en el arco mediterráneo y Madrid” divulgado entre nuestros consejeros y consejeras generales.

El 75% de las oficinas en la Comunidad Valencia se cierran, un dato que nos ha alarmado y más, siendo Caixa Penedés quien lo anuncia y quien pretende que sus plantillas se trasladen a Cataluña o, simplemente, se vayan. El Contrato de Integración y el Acuerdo Laboral protegía a estos compañeros y compañeras conservando su residencia en el territorio natural de expansión de Caja Murcia.

En Madrid, más de lo mismo. Las oficinas de Caja Granada y Sa Nostra (las de menor peso) se integran en Caja Murcia y Caixa Penedés, en los denominados “córner” (apartados destinados a atender el negocio de una oficina dentro de otra caja). A la plantilla les comunican que aquellos que sobren de Sa Nostra directos a Baleares, sin medir el alcance de sus noticias y sus consecuencias económicas y familiares.

El Acuerdo Laboral acordó la creación de las Comisiones de Seguimiento precisamente para que fueran informadas previamente a los procesos, expuestas las causas y valorados sus efectos, para emitir informes que verificaran su legalidad y transparencia. Pero esto no sucede y el Acuerdo no se cumple.

No estamos seguros que los consejos de administración, o algunos de sus miembros o de las asambleas, conozcan toda la realidad de lo que está sucediendo en la red y entendemos que siguen siendo parte fundamental en las decisiones del banco, protegiendo el valioso e imprescindible capital humano.

Elaboraremos informes que presentaremos a los consejos de administración a través de nuestros consejeros laborales para defender los derechos de las plantillas y exigiremos el cumplimiento de los acuerdos vigentes. Si no se nos escucha, emprenderemos acciones legales.

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS BONUS DE LOS DIRECTIVOS: UNA CUESTIÓN DE ÉTICA.

Estas últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de los salarios y bonus que los directivos de las entidades financieras se están adjudicando de manera indiscriminada. Que Caja Madrid haya decidido no retribuir a su anterior directiva no es más que un detalle que queda diluido en el sector financiero, ya que no parece que sea la “praxis” utilizada por los demás.

De nada sirven sus discursos de contención de gastos y de intentar responsabilizar a los trabajadores y trabajadoras del sector financiero, cuando los salarios de los directivos, incentivos y sobre todo, sus fondos de pensiones, se incrementan desorbitadamente.

A nivel sectorial, el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro se encuentra en su fase inicial de negociación. El planteamiento de la Patronal ha dejado caer ya algunas “perlas” como la congelación salarial, jornada laboral y movilidad geográfica. CC.OO. no aceptaremos que, mientras que nuestros directivos aumentan cada año sus bonus, incentivos y salarios muy por encima del IPC, dediquen esfuerzos a recortar salarios y derechos de una plantilla que ya está haciendo numerosos sacrificios desde hace años.

En el grupo BMN estamos a las puertas de comenzar negociaciones que tienen que garantizar los puestos de trabajo de toda la plantilla y en la que exigiremos medidas que no discriminen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del grupo. Existen medidas alternativas para mejorar las ratios sin caer en una práctica tan simple y poco profesional como recortar salarios y puestos de trabajo de forma directa.

CC.OO. exigiremos la prórroga y adecuación del Acuerdo Laboral que tenemos vigente en el grupo BMN, y no permitiremos que la patronal introduzca medidas traumáticas ante el anuncio del cierre de 100 oficinas más. Sería irresponsable por parte de la Dirección pretender que los sacrificios los asumieran solo los trabajadores y trabajadoras del grupo BMN, más cuando los incrementos de su masa salarial no están sometidos a las mismas reglas del juego.

Seguiremos trabajando por una negociación transparente, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, de nuestras condiciones laborales, por una ética empresarial y una responsabilidad social que ha caracterizado a nuestro sector durante más de un siglo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Posible incorporación de Caja Duero y Caja España al Grupo BMN

Ante las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que la caja resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero (La Espiga) se incorpore a nuestro SIP, desde CC.OO. queremos dar a toda la plantilla un mensaje tranquilizador.

A pesar de que parece que las conversaciones están avanzadas, hasta que los consejos de administración no den el visto bueno y quede ratificado posteriormente por las asambleas generales, no se podrá dar por definitivo. Si esto sucede, CC.OO. exigirá que, como llevamos haciendo en todos los procesos que existen en nuestro sector:
  • Todo el proceso deberá garantizar la ocupación, mediante la aplicación de medidas no traumáticas.

  • Exigiremos que el proyecto resultante sea viable, real y de futuro.

  • Exigiremos un nuevo acuerdo laboral que integre la nueva realidad, evitando la discriminación entre las diferentes plantillas de las cajas, pactado con la representación laboral.

Es por eso que de confirmarse esta noticia, CC.OO. seguirá trabajando para dar a tu puesto de trabajo la garantía de futuro deseada.

Comunicado a la plantilla de Caixa Penedès en las provincias de Valencia, Castellón y Madrid

Compañeras y compañeros,

El proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en nuestra Caja va avanzando. Muchos de vosotros ya sois conocedores, a raíz del comunicado del pasado viernes y también de las reuniones que ha mantenido el Jefe de RRLL en Valencia (ayer) y Castellón (esta tarde), que los trabajadores y trabajadoras de los territorios de Valencia, Castellón y Madrid afectados por la movilidad geográfica, quedaran al amparo del Acuerdo Laboral firmado el pasado septiembre.

Queremos recordaros que el Acuerdo Laboral, en previsión de situaciones como éstas, en su Título II capítulos 1 y 2 garantiza los puestos de trabajo, establece criterios y regula la movilidad geográfica derivada de la reestructuración (cierre de oficinas).

Se abre de este modo un periodo corto de reflexión para que, de forma voluntaria, podáis optar a una de las salidas recogidas en este Acuerdo Laboral y que os detallamos a modo de resumen:

  1. Petición de traslado a territorio natural de Caixa Penedès (Cataluña y Aragón).

  2. Petición de baja voluntaria (60 días x año trabajado -mínimo 20.000,00€-).

  3. Excedencia voluntaria (por conciliación de la vida familiar y personal, duración entre 3 y 5 años y percibiendo 30% del salario bruto mensual).

Sabemos que la situación no es agradable, ni fácil. Y es por eso que nos ponemos a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis consultar en la Sección Sindical de CCOO (93 892 28 85), además de contar con los delegados sindicales de vuestro territorio.