viernes, 18 de marzo de 2011

CC.OO. CAJA MURCIA SOLICITA A LA GERENCIA EL DERECHO A LA DESVINCULACIÓN DE LOS QUE SE ADHIERAN AL PROCESO.

Ya hemos manifestado en varias ocasiones nuestra preocupación por el desarrollo del proceso de desvinculaciones en Caja Murcia. Recordemos que mientras el número de personas que reúnen los requisitos aprobados en el Acuerdo Laboral de 14 de septiembre de 2010 – nacidas en 1955 o anterior y 10 años de antigüedad en la empresa - es de 279, el número de desvinculaciones autorizado en el ERE es de 222. Por lo que 57 trabajadores y trabajadoras no podrán acceder a la desvinculación en Caja Murcia.

En la Comisión Central de Seguimiento y Garantías de Madrid de 25 de enero de 2011, y ante las desvinculaciones de personas con 55 años producidas en nuestra Caja, CC.OO. intervino solicitando que se garantizara la salida de aquellas personas que se adhieran al proceso por orden de edad, de mayor a menor; siguiendo el criterio que establece el Acuerdo Laboral del SIP. La gerencia de Caja Murcia respondió que establecía las salidas en función de las necesidades organizativas y que nadie se preocupara.

Nuestra inquietud ante una respuesta tan imprecisa nos ha llevado a insistir, en la Comisión Delegada de Seguimiento y Garantías de nuestra Caja, y preguntar nuevamente si pueden, o no, garantizar las desvinculaciones de todos aquellos compañeros y compañeras que, teniendo la edad y antigüedad requeridas, han manifestado su adhesión al proceso de desvinculaciones en los términos del Acuerdo. La respuesta ha sido que no tienen garantizadas las desvinculaciones de todas las personas que así lo deseen si superan las 222 solicitudes.

Entonces si están desvinculando a personas con 55 años, ¿es porque tan solo lo han solicitado 222 y el resto ha renunciado? Para garantizar la transparencia del proceso, pedimos la entrega a la representación sindical de la lista con las solicitudes presentadas y así poder verificar que nadie queda excluido del proceso. Lamentablemente no vamos a tener esta lista, lo que nos lleva a pensar que las desvinculaciones se puedan estar produciendo de forma arbitraria, más cuando en esta última reunión se nos informa que la mayoría de las desvinculaciones a efectuar este mes corresponden a compañeros y compañeras que desempeñan la función de dirección, incumpliendo nuevamente la preferencia de edad.

Desde CC.OO. denunciamos estos hechos, y hemos preguntado si, a nivel organizativo, es más fácil desvincular a un director que a un compañero de más edad pero que ocupa un puesto en ventanilla, o a personas con 55 años antes que otras con 56, 57, 58,… Pero nuevamente no hemos obtenido respuesta.

Si cumplieran con la preferencia de edad, como hacen el resto de las cajas del grupo, la posible compaginación de desvinculaciones atendiendo a los dos criterios –edad y organizativo - no sería un obstáculo para CC.OO. Nuestros mayores se quedarían tranquilos con la certeza de su salida y nadie tendría al final que lamentarlo.

1 comentario: