Durante el transcurso del pasado viernes, se fue ratificando en cada una de las Cajas, y ante los interlocutores de la Mesa de Negociación de Madrid, el Preacuerdo alcanzado el 25 de mayo.
CC.OO. que consiguió en 2005, con la modificación de los Estatutos en CajaGRANADA, establecer la obligación de alcanzar un acuerdo laboral previo a cualquier proceso de fusión o integración con otras entidades financieras, ha logrado ahora, con firmeza y exigencia, la vigencia del Protocolo de 28 de julio de 2010 y el Acuerdo Laboral de 14 de septiembre de 2010, que junto con este nuevo Acuerdo ante la segregación, nos permiten encarar nuestra incorporación al banco con amplias garantías laborales, al recogerse en los mismos que:
- No se tomarán medidas traumáticas que pongan en riesgo el actual empleo estable de las plantillas.
- Será de aplicación en BMN el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros y la normativa y acuerdos, colectivos e individuales, que se vinieran aplicando en cada una de las cajas.
- Se garantizan las retribuciones actuales y expectativas futuras.
- Se garantiza para el personal de plantilla que no lo tuvieran, con carácter anual, 18,5 pagas y su correspondiente cómputo de antigüedad, sin vincularlo a resultados administrativos.
- Se garantiza el mantenimiento de los beneficios sociales y planes de pensiones que se vienen disfrutando en cada caja.
- Se garantiza que cualquier nuevo proceso de reestructuración y adaptación de plantillas deberá ser negociado previamente con la representación sindical.
- Se garantiza el mantenimiento de las compensaciones económicas para los procesos de movilidad geográfica establecidos en los acuerdos.
El Acuerdo de segregación incluye el compromiso de iniciar, desde el próximo 1 de junio, un nuevo proceso de negociación que permita la armonización de las condiciones de trabajo a aplicar en Grupo BMN, y en el que se tendrá que abordar, como mínimo, los siguientes temas: previsión social complementaria, jornada y horario, vacaciones y permisos, excedencias, clasificación profesional, clasificación de oficinas, promoción profesional y formación, nuevas contrataciones y selección de personal, traslados y comisiones de servicio, beneficios sociales, plan de igualdad, salud laboral…